+57 1 - 627 9983 – 627 9975 trnetmed@tribunalnacionaldeeticamedica.com

Magistrado: Dr. Ariel Iván Ruiz Parra

Médico Cirujano, con Grado de Honor de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional de Colombia, con Matrícula de Honor como mejor estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán de México, con beca WHO/PHO Special Programme for Research and Training in Reproductive Medicine; Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana y Entrenamiento en Técnicas de Endoscopia Pélvica en Profamilia. Actualmente Profesor Titular y con Tenencia del Cargo del Departamento de Obstetricia y Ginecología y del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Distinguido con Docencia Excepcional (1995), Academia Integral Meritoria (2007) e Investigación Meritoria (2011). Distinción como Maestro Colombiano de la Ginecología y Obstetricia por la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG (2016). Investigador Senior de COLCIENCIAS con 189 publicaciones incluyendo artículos nacionales, internacionales, capítulos de libro, cuatro libros y prólogos de libro.

Ha sido Subdirector Científico (1995-1997), Subdirector General (1997-1998) y Director General (1998) del Instituto Materno Infantil Concepción Villaveces de Acosta; Coordinador del Grupo de Trabajo de Ginecología y Obstetricia (1994-1997); Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología (1998-2002); Coordinador Académico de la División de Ginecología (2006-2008); Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina (2012-2014) y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (2014-2018). Miembro Correspondiente de la academia Nacional de Medicina (2010) y de la Comisión de Investigación de la misma corporación; Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología (1994-); Miembro Fundador y Vocal de la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral (en 1994); Miembro Titular de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) (2004-); Miembro Asociado de la Asociación Colombiana de Endocrinología (2008-): Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (ACEGYR) (2014-) y Miembro Correspondiente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (2010-). Director de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología (1994-1998); Miembro del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología (1998-); Asesor del Comité de Redacción en el Área de Endocrinología Reproductiva de la Revista Medicina Reproductiva y Miembro de la Comisión para la transformación de la educación médica en Colombia (2016).

Presidente Actual: Dr. Germán Gamarra Hernández

Médico egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), distinción Cum Laude.  Especialista en Medicina Interna y Nefrología del Hospital Militar Central (Universidad del Rosario) y Magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del Departamento de Medicina Interna de la UIS durante 30 años, logrando la distinción como Profesor Titular Laureado. Profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana durante dos años.

Fue director de la Unidad de Nefrología y del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario “Ramón González Valencia” de Bucaramanga. Director del Departamento de Medicina Interna, de la oficina de Educación Médica, Vicedecano y Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander. Investigador Clínico y cofundador del Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la UIS (Grupo de Investigación A1 COLCIENCIAS). Ejercicio profesional en la Especialidad de Medicina Interna y Nefrología durante 35 años.

Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), de la Asociación Colombiana de Nefrología, ocupando diferentes cargos directivos como: Presidente del Capítulo de Santander de la Academia Nacional de Medicina, Presidente del Capítulo de Santander de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología, Presidente Nacional de la Asociación de Egresados de la UIS (ASEDUIS) y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).

Ha sido integrante (cinco años) y coordinador de la Sala de Evaluación de Salud para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) del Ministerio de Educación Nacional y Par Académico Nacional e Internacional (Costa Rica y Ecuador) para la evaluación de programas de formación en Medicina y Especialidades Médicas con fines de Registro Calificado y Acreditación.

Ha sido Tesorero y Secretario General de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina de Colombia ocupando en la actualidad el cargo de Vicepresidente.

Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica desde junio de 2014 hasta la fecha.

 

Magistrado: Dr. Fernando Guzmán Mora

Médico y Cirujano en la Escuela de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1974. Durante tres años hizo su residencia en Anatomía Patológica en el Hospital San José, lo que había de permitirle adquirir sólidos conocimientos en esa ciencia básica, de inmensa utilidad para su futura carrera quirúrgica.

Dedicó los siguientes tres años a su entrenamiento como cirujano general en el Hospital de la Samaritana, centro científico de muy alta categoría, fundado por la egregia figura del profesor Jorge E. Cavelier. Y bajo la jefatura del profesor José Félix Patiño fue presidente del colegio médico de Cundinamarca y de la Federación Medica COLOMBIANA. Posteriormente, viajó a Inglaterra, en donde obtuvo después de cuatro años de entrenamiento, su grado de especialista en Cirugía Cardiotorácica, en el Freeman Hospital de la Universidad de Newcastle Upon Tyne. A su regreso al país ha ocupado el cargo de Cirujano de Tórax y Cardiovascular de la Fundación Santa Fé de Bogotá y fue Jefe de Trasplante Cardiaco en esa misma Institución, en donde llevó a cabo brillantemente el primer trasplante de corazón realizado en Bogotá el día 19 de abril de 1990. Fue International Guest scholar del colegio americano de cirujanos en 1982 y premio al mejor docente médico de la república de Colombia en 1996. Fue jefe de cirugía de la fundación santa fe entre el año 2001 y el año 2007. En el curso de su vida profesional ha publicado 1100 artículos en revistas científicas, y capitulo de libros y es autor o coautor de 33 libros relacionados con su especialidad. Debo por otra parte destacar el hecho de que sus inquietudes intelectuales se extienden más allá de lo puramente relacionado con la cirugía del corazón. En el año 2005 obtuvo el título de Abogado (Magna Cum Laude) en la universidad Militar Nueva Granada y es candidato a magistrado en Derecho Penal de la Universidad Libre. Y actualmente es Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica. Es candidato a magistrado en Bioética de la Universidad del bosque. Es cirujano del hospital Militar Central en el área Cardiovascular y de la Clínica Palermo de Bogotá.

Periodo (2003 a 2005)

Periodo (2005 a 2007).

Periodo (2007 a 2009).

Periodo (2010 a 2012).

Periodo (2012 a 2014).

 

Magistrado: Dr. Hernán Jiménez Almanza

Medico Cirujano Universidad Javeriana 1970.

Especialista en cirugía Hospital Universitario San Ignacio Universidad Javeriana 1975.

Fellow en investigación en cirugía gastrointestinal Universidad de Alabama 1979.

Especialista en gestión aplicada en servicios de salud 1975 Universidad Javeriana.

Profesor titular de cirugía Universidad Javeriana.

Cirujano General Hospital Universitario San Ignacio.

Jefe de Urgencias Hospital Universitario San Ignacio 1980-1985.

Coordinador Medico Hospital Universitario San Ignacio 1986-1988.

Subdirector científico Hospital Universitario de San Ignacio 1988-1998.

Director General Hospital Universitario de San Ignacio 1998-2006.

Asesor Científico Famisanar 2006-2009.

Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Cundinamarca 2013-2017.

Publicaciones en el área de investigación en pancreatitis, fisiología del estómago, Litiasis Biliaren diferentes revistas.

Coautor del Manual de cirugía Editorial Ceja.

Magistrado: Dr. José Miguel Silva Herrera

Medico de la Pontificia Universitaria Javeriana, especialista en Bioética, Urología.